miércoles, 16 de julio de 2008

¿Qué es la pobreza?

Hola querido amigo. Puedo reconocer por tus palabras que tienes bastante interés por conocer las causas y las explicaciones de los principales fenómenos de nuestra sociedad. Creo que eso es algo que compartimos los dos, cada uno desde su propio espacio. De hecho quisiera compartir contigo algunas reflexiones sobre algunos problemas que nos han aquejado y que quizá he llegado a comprender un poco más. Haciendo una priorización de los problemas capitales que tenemos que afrontar como sociedad, puedo decir que la pobreza es el principal fenómeno que va a generar los males en la actualidad, pero, ¿alguna vez te has preguntado qué es la pobreza y por qué se genera?, ¿quién o quiénes son los responsables de la pobreza en el mundo?, o quizá ¿que debería hacer la sociedad para eliminarla?

Bueno te podría decir que la definición de lo que es ser pobre no es algo absoluto para todos los contextos. Por ejemplo un pobre de EEUU no será reconocido como tal en un contexto como el nuestro, debido al nivel de ingreso con el que cuenta y el acceso a servicios básicos del que goza. De igual manera podemos decir que un pobre peruano tiene mejor calidad de vida que un pobre africano debido a que aquel cuenta con algunas de las condiciones básicas de supervivencia (por ejemplo alimentos a través de programas sociales, un mercado y una economía más estable, entre otras). Pero aquí debemos hacer algunas precisiones. En los países del África la pobreza está casi generalizada, osea que la diferencia entre ricos y pobres no es tan marcada, cosa que sí ocurre en los países de América Latina, donde las tasas de desigualdad son las más altas del mundo.



Sobre la base de estos planteamientos podríamos decir que la situación en EEUU es mejor que la del Perú, pero que definitivamente ésta supera a la de los países del África, sin embargo la pobreza es injusta en mayor grado en el Perú debido a que los pobres cada vez se hacen más pobres y los ricos más ricos. De hecho estas situaciones no hacen que el problema de la pobreza sea menor en algún o en otro lado, o que debamos sentirnos mejor por ser menos pobres que los africanos. Definitivamente la situación de pobreza transgrede la condición de ser humano de los individuos debido a que no les permite desarrollarse a plenitud gozando de la principal virtud de la humanidad: la libertad, y esto trasciende el aspecto geográfico, político y cultural.

Pero aquí surgen más preguntas, ¿cómo deberíamos entender esta libertad? O mejor dicho ¿y esta libertad de qué nos sirve?

La libertad es la capacidad que tienen los seres humanos para decidir sobre el destino y las características que los individuos creen o asumen debería tener su existencia para alcanzar la felicidad o su realización. Un individuo ve mellada esta libertad cuando es coactado a realizar acciones que van en contra de su voluntad o que siente que transgreden su naturaleza o autoestima, estamos hablando de una violación de su derecho de autorrealización. Claro que para realizar las acciones que el individuo considera necesario para su autorrealización este debe contar con la capacidad para llevarlas a cabo. Estas capacidades adquiridas constituyen las oportunidades con las que el individuo cuenta a través de su desarrollo y que se las brinda la sociedad (el Estado, la familia, etc.). Estas oportunidades constituyen en su mayoría derechos naturales: derecho a un nombre, a una alimentación adecuada, a una educación de calidad, a seguridad, etc. Cuando un individuo carece de las oportunidades fundamentales para desarrollarse podemos decir que se encuentra en estado de pobreza y que por lo tanto su desarrollo no podrá ser asegurado y que se encontrará en desventaja en relación a otros y por lo tanto se verá obligado a realizar acciones que no le brindarán necesariamente satisfacción sino serán un medio para subsistir. En pocas palabras es un individuo que no goza de libertad y por lo tanto ha sido desnaturalizado de su condición humana. Podemos agregar que esta ausencia de oportunidades y sus consecuencias se van a convertir en factores fundamentales que van a reproducir las condiciones que lo limitaron en su entorno. Esto se llama en palabras sencillas: el círculo vicioso de la pobreza.

Ahora, un pobre es pobre es muchos sentidos. Las múltiples dimensiones que constituyen a un ser humano van a ser por ejemplo la dimensión económica, social, política y cultural. Cada uno de estos espacios está constituido por un conjunto de relaciones entre individuos que van a ir determinando su ser social. Pongamos el ejemplo de una persona que carga bultos en el mercado, que debido a que no ha tenido una buena educación y oportunidades laborales que le permitan salir de su situación de pobreza se ve obligado a asumir un puesto que no le produce mayores ganancias y que va perjudicando su salud. Este individuo va a desarrollar una serie de relaciones laborales en su entorno, por ejemplo con los vendedores, con sus compañeros cargadores o con los compradores. Luego se relacionará con su familia, con su grupo de amigos en el barrio, etc. Pero nos daremos cuenta que su posición económica no le va a permitir relacionarse fácilmente con otras clases sociales o que su arduo trabajo no le va a permitir informarse a cabalidad del escenario político y por lo tanto sus decisiones no van a ser muy responsables. Incluso debemos reconocer que en la sociedad que vivimos la voz de un cargador de un mercado casi nunca, por no decir jamás, es escuchada o tomada en cuenta. Políticamente va a estar excluido a menos que sea parte de una colectividad mayor o asuma un liderazgo lo cual le va a demandar realizar un esfuerzo aparte al que ya realiza. Si por ejemplo esta persona tiene rasgos indígenas o afrodescendiente, va a sufrir en algún momento discriminación. En resumen, hay muchas cosas que van a jugar en contra de esta persona y van a hacer que su condición de pobre se siga repitiendo. Si hablamos de la situación de las mujeres nos daremos cuenta que la situación se complejiza, esto debido a la cantidad de roles que asume la mujer en la sociedad.




De estas dimensiones que hemos mencionado debemos reconocer cuál es la dimensión fundamental o que de alguna manera van a determinar las características de los otros espacios.

No hay comentarios: