En el presente texto intentaré construir un concepto de desarrolllo en base a la observación realizada en dos espacios diferenciados geográfica y culturalmente, Lima y Chincha. Para ello haré una conceptualización del desarrollo desde una mirada amplia y poniendo énfasis en lo comunicativo.
¿Desarrollo o desarrollos?
Como todas las construcciones sociales, el concepto de desarrollo es una selección arbitraria de experiencias que cruzan la dinámica del ser y ordenan, sistémica y holísticamente, los sentidos de las diversas relaciones sociales en las que el individuo se inserta en su vida diaria. Este tipo de relaciones van a estar construidas en torno al rol que asume la colectividad y la individualidad desde una perspectiva de futuro, marcada por la pauta de la comparación. Una comparación entre una realidad dada y una construida, entre el ser y el deseo.
Los individuos asumen y construyen desde diversos puntos de vista una movilidad de las situaciones que viven. Podemos decir que el ser humano es la única especie que puede tomar control de su contexto y transformarlo, mas aun, puede planificar las características de este contexto. Tal capacidad haría del ser humano la máquina del bien por excelencia, pero aquí viene una pregunta: ¿por qué entonces aun no ha llegado a un acuerdo sobre el tipo de sociedad que beneficiaría a todos sus integrantes? Una de las respuestas podría ser las diferentes concepciones que van a cruzar los sentidos de posteridad y que van a estar marcadas y aseguradas por un sistema político, económico y social, el cual, influenciado por una serie de variables históricas y culturales, van a generar sentidos de desarrollo, muchos de ellos en conflicto con los predominantes.
Partimos por concebir que las personas van a diferenciarse de diversos modos: por creencias, por estilos de vida, por género, por capacidades, etc. Estas diferencias van a configurar una serie de identidades en torno a la generalidad y a la particularidad, articulando un conjunto de elementos simbólicos que van a particularizar al individuo, y el individuo se va observar en una serie dinámica de hechos. Norma Fuller nos va a decir que la identidad es un reconocer nuestra trascendencia como ser en el tiempo (Masculinidades, cambios y permanencias), por lo tanto vamos a tener una historia y un futuro. Parto de identificar las identidades para explicar los sentidos de la posteridad, lo cual me vincula necesariamente al desarrollo. Ahora, desde un punto de vista inductivo, reconozco en esa identidad un contexto condicionador que establece comunidades de sentido e identidades. Urpi Montoya va a reconocer este contexto como un espacio simbólico en el cual se van a establecer una serie de bagajes culturales formados a partir de una interacción entre culturas, las cuales van a establecer diversos tipos de combinaciones establecidos como actuaciones (Entre Fronteras. Convivencia Multicultural Lima Sigo XXI)
No hay comentarios:
Publicar un comentario